martes, 12 de julio de 2011

SESION INFORMATIVA SOBRE AUTOEMPLEO


Estimados amigos:

Dentro de las actividades del Programa Impulsa (autoempleo y microcréditos) de Cruz Roja en Granada, están las Sesiones Grupales de Información sobre AUTOEMPLEO: breve charla informativa sobre los servicios que prestamos desde nuestra entidad a personas interesadas en poner en marcha un negocio o empresa.

Para este próximo viernes 15 de julio a las 10’00 hrs. tenemos prevista una de ellas que realizaremos en nuestra sede, (Cuesta de Escoriaza, 8. Granada)

Os pediríamos fueseis tan amables de dar difusión a esta convocatoria que se irá repitiendo a lo largo del verano.

(También os comunicamos que todos los martes a las 8’30 hrs. se realiza tal actividad, en este caso para aquellas personas que acuden a pedir cita de orientación a nuestra oficina de empleo, pues los martes es el día que tenemos establecido para concertar las citas.)

Para más información, pueden contactar con el teléfono 958-221420 (ext. 41475) o en la dirección interlabora18@cruzroja.es

Agradeciendo como siempre vuestra colaboración, recibid un cordial saludo


Alejandro Aguilar
Programa Impulsa (Autoempleo)
Técnico Orientacion Laboral
Telf.: 958 22 14 20// Ext. 41475
interlabora18@cruzroja.es

Cuesta Escoriaza, 8-A  
18008 GRANADA

jueves, 7 de julio de 2011

CURSO: ELABORACION DEL PLAN DE HIGIENE SIMPLIFICADO

Buenos días:

El motivo del presente es informaos del próximo curso que CRUZ ROJA ESPAÑOLA en el marco del proyecto impulsa tiene programado.

ELABORACION DEL PLAN DE HIGIENE SIMPLIFICADO.

Tendrá lugar en la Sede de Cruz Roja Granada ubicada en la Calle Cuesta Escoriaza número 8, en el aula neutralidad el próximo 18 de Julio en horario de 10 a 14 horas.

Este curso es fundamental para todos/as aquellos/as que tengan en  mente poner en marcha un negocio relacionado con la alimentación (ya sea empaquetada ya sea directa), tiendas de alimentación,  pubs, cafeterías, bares, fruterías, tiendas de chucherías, pastelerías, supermercados

Tenemos plazas limitadas por lo que es necesario que los interesados confirmen su asistencia:

·         respondiendo a este correo electrónico, indicando nombre apellidos y número de dni/nie,
·         bien llamando por teléfono al 958221420 y marcando la extensión 41466 ó 41475.
·         O las direcciones impulsa1@cruzroja.es ó interlabora18@cruzroja.es

Las inscripciones se irán produciendo por riguroso orden de confirmación.

Gracias a todos/as por vuestra colaboración, saludos cordiales

domingo, 24 de abril de 2011

La costa granadina planta cara a la crisis

La costa granadina planta cara a la crisis

Este año las iniciativas empresariales van en aumento. La mayoría acude a las administraciones a solicitar asesoramiento o financiación

24.04.11 - 01:14 -
    Puntos de vista sobre cada situación puede haber casi tantos como personas que miren. Por ello, la crisis a cada uno le suena de una manera. Aunque para la mayoría es sinónimo de pura catástrofe, hay algunos que ven en la adversidad una oportunidad para volver a empezar. Por ejemplo, los emprendedores. Durante el año pasado se crearon en la provincia de Granada, según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), 1.351 sociedades mercantiles. Centenares de nuevos empresarios se arriesgaron a iniciar un negocio en el que se supone ha sido el peor año económico de los últimos tiempos.
    Según los datos que maneja la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en Granada se apoyaron en el último año 1.353 proyectos empresariales nuevos. De ellos, 108 fueron sociedades mercantiles. Pero los que más han acudido a la administración han sido los empresarios individuales: 1.196 emprendedores se sirvieron de algún servicio de esta administración para su proyecto laboral propio. Los restantes 48 que también fueron hasta esta Consejería dieron a luz a cooperativas o a sociedades anónimas laborales.
    Tal y como cuenta el delegado provincial de este área, Antonio Argüelles, la mayoría de estos proyectos se han desarrollado en el sector servicios, seguidos de industria, agricultura, alimentación, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y por último, construcción. En total dieron lugar a 2.200 nuevos puestos de trabajo.
     
    La Junta ofrece dos vías fundamentales para respaldar un nuevo negocio: los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y la Agencia IDEA. Ésta última ofrece incentivos económicos directos. Los CADE dan información y asesoramiento, formación, ayuda en la búsqueda de financiación, e incluso ceden locales o naves que sirvan como sede en los primeros meses del negocio. En estos meses de 2011 asegura el delegado Antonio Argüelles que las iniciativas empresariales han ido en aumento. «Esto es muy positivo porque hay un grupo de gente a la que la crisis le está sirviendo de motivación».
    Si se miran los últimos datos, según el INE, en enero de este año se crearon 144 sociedades mercantiles y 115 en febrero.
     
    Ofrecer algo que hasta el momento no existía, cobrar los servicios algo más baratos, o destinarse a mercados que ya han sacado la cabeza de esta coyuntura económica complicada son algunas de las claves que están haciendo marchar por el buen camino a los emprendedores de la crisis, que, o bien llevan unos meses con su negocio o están a punto de abrir sus puertas. Los nuevos empresarios de Granada cuentan su experiencia en diversos campos.
     
    Un centro de estética con precios asequibles
    «Mi marido y yo llevábamos muchos años pensando en montar un negocio», comienza explicando Carla Hontoria, una joven motrileña. Hace unos meses, ese deseo se hizo realidad. Después de cinco años trabajando por cuenta ajena en el sector de la telefonía y siendo licenciada en Psicología, Carla se ha decantado por un mundo que poco tiene que ver con una cosa o la otra: la estética. Desde noviembre del año pasado es la responsable de Opencel, un establecimiento de belleza unisex que ofrece servicios de adelgazamiento o depilación, con métodos novedosos en Motril. Carla pone la cara a la empresa, su marido lleva el papeleo y otras dos chicas se encargan de atender a los clientes. Iniciar la misma, respaldada por una franquicia, les costó alrededor de 25.000 euros, dinero que sacaron entre algunos ahorros o el pago único del subsidio por desempleo. Este nuevo trabajo se lleva diez o doce horas diarias de la vida de Carla, pero la ilusión con la que ha nacido parece que cura cualquier agotamiento.
     
    «Los dos primeros meses sirvieron para cubrir gastos», y el negocio por ahora va viento en popa. Por su establecimiento pasan alrededor de una docena de clientes al día. Haber nacido en crisis le ha sido posible, según Carla, porque los servicios que ofrecen se adaptan a esta situación. «La gente sigue cuidándose, pero por menos dinero». El primer peldaño pasa por hacerse con una buena cartera de clientes. Ahí ya tienen ya bastante camino andado. Ahora hay que seguir dejando actuar al boca a boca y continuar expandiéndose por las redes sociales de internet, donde poseen su propio perfil para acercarse a los potenciales clientes.
     
    Ayudando a mirar internacionalmente
    Buscar un lugar al que su idea no hubiera llegado aún. Eso hizo David Navarro como primer paso para crear el Centro de Innovación y Capacitación en la capital granadina. Es belga de nacimiento pero se enamoró de la provincia y además la vio perfecta para crear una empresa como la que él quería. «Era un sitio ideal, no había nadie que hiciera lo que yo y además hay mucha gente joven muy formada y con muchas ganas de trabajar», comenta David. Su negocio es una consultoría que sirve a todo tipo de empresas y administraciones para obtener subvenciones europeas, o para hacerse un hueco en el mercado exterior, fundamentalmente.
     
    Aunque David lleva trabajando duro en ello desde hace algo más de un año, la empresa como tal echó a andar en noviembre y para ella trabajan cinco personas. No obstante, sólo acaba de empezar y en poco tiempo pondrá en marcha una segunda oficina en Vélez de Benaudalla. La crisis ha jugado en su contra porque le ha sido más difícil contar con los apoyos de las administraciones y encontrar clientes. Sin embargo, en lo positivo, David cree que está saliendo adelante porque además está exportando sus servicios a nivel internacional y ya hay países que ha dejado atrás esta coyuntura.
     
    Resurgiendo de las cenizas del desempleo
    A Toni Bonet la actual situación económica lo mandó al paro. Allí llevaba ya tres años Ángeles Sánchez, su mujer. Ambos, en lugar de amedrentarse, resurgieron de sus cenizas. «Nos planteamos muchas posibilidades, entre ellas, irnos de Granada e incluso de España», recuerda Ángeles. Sin embargo, la alternativa que ganó fue la de emprender en casa. Hace un año crearon un establecimiento de fotografía en Motril, su ciudad. Con el apoyo de su familia, que le cedió el local; acudiendo a las administraciones para asesorarse y buscar financiación, y haciendo uso de su experiencia laboral -una administrativa y otro fotógrafo e informático-, consiguieron levantar la empresa. Dar los primeros pasos les costó alrededor de 60.000 euros que tuvieron que buscar hasta debajo de las piedras.
     
    Aseguran que este primer año de andadura ha sido un éxito y han tenido más de 300 clientes. «No nos ha afectado tanto la crisis porque sobre todo trabajamos la fotografía con niños, donde la gente no suele escatimar. Además, la gente se sigue casando y sigue haciendo la comunión, lo que pasa es que en lugar de llevarse el reportaje más caro, se decantan por el más económico». A ello añaden que ofrecen un tipo de fotografía y vídeo que se alejan de lo tradicional. Las previsiones para 2011 ya han superado las del año pasado e incluso tienen encargos para 2012. Trabajan tanto para gente de la provincia como de fuera, y es que internet es otra de sus grandes bazas. A través de la red se abren a todos.
     
    El arte de atraer con la vista a los compradores
    Toda una vida dedicado a diseñar y montar escaparates. A pesar de su juventud -27 años-, Rafael Ruiz ha mamado esta profesión porque su familia también se ha dedicado a ella. Desde agosto de 2010 es su propio jefe. Inauguró Escaparatres, una empresa que ayuda a crear la imagen de las tiendas «desde la idea hasta el fin, que es el montaje», explica el emprendedor. Pasaba por un mal momento profesional y personal y qué mejor cambio que iniciar una aventura de este tipo. «En dos meses tenía clarísimo qué local necesitaba, qué máquinas, y a qué proveedores iba a recurrir», explica.
     
    Echó mano de amigos, familiares y otros profesionales para asesorarse y dar los primeros pasos. Trabaja fundamentalmente para toda Andalucía y como los anteriores emprendedores, ofrece un servicio sin apenas competencia en el lugar. «Si no hubiera nacido en crisis, me habría hecho con una nave más grande, y tal vez los clientes pagarían antes o me saldría más trabajo, pero la verdad es que no me puedo quejar», explica. Por ahora su negocio va sobre ruedas y, cuando el temporal pase, ya habrá tiempo de seguir invirtiendo y creciendo.
     
    Aprovechar los recursos locales para el turismo
    Antonio Jódar lleva un lustro pensando en hacer de su pasión una profesión. Le encanta el buceo y antes de este verano espera que Logística Aguamarina esté abierta de par en par. Será un centro de buceo, donde además de dar cursos en esta materia, ofrecerá actividades para el turismo. Desde adentrarse en los fondos marinos hasta rutas de senderismo o en bicicleta por la sierra granadina. Un conjunto que busca dar alternativas en la playa de Lújar, «que aún no está explotada». Antonio es un emprendedor de 2011 y ahora está dando los últimos retoques a su empresa. Los 126.000 euros que le costará en total los ha sacado de subvenciones pero también de hipotecar todos sus bienes. Ahora sólo falta que salga bien.
     
    Un sueño cumplido en familia
    Raúl Jiménez es cocinero. Su madre, hasta el momento, había sido ama de casa. Pero ahora ambos se van a poner al frente del Salón-Restaurante La Vega. Hacía muchos años que la familia pensó en un negocio, pero no será hasta este cuando lo materialicen. En apenas unas semanas tienen pensando abrir en Salobreña. «Este salón viene muy bien aquí, porque, por ejemplo, para las grandes celebraciones no hay que coger el coche para llegar a él ya que está en el casco urbano», explica Antonio Jiménez, el padre de la familia.
     
    Hicieron una gran inversión en el negocio antes de la crisis, «y ya no nos podíamos echar atrás», así que, aunque el tiempo parece que no corre a favor de la economía, ellos se han achantado. «Lo bueno será que cuando la crisis pase esto ya estará hecho», concluye el padre.
    Estos granadinos tienen en común que han sabido dar a su negocio un toque novedoso, que los hace distintos. Han dado la vuelta a la situación y ahora derrochan energía entregándose a su causa con la esperanza de verla crecer. Algo que el tiempo dirá.

    miércoles, 13 de abril de 2011

    Siete claves para decidirse por una franquicia

    Siete claves para decidirse por una franquicia
     
    Las franquicias son una buena solución ante la crisis para aquellos que quieran lanzarse a la aventura de montar un negocio. Necesitas en la mayoría de los casos un capital inicial como fianza que en ocasiones, podrías lograr con el pago único del paro o uniéndote a otros socios. Eso sí, hay que tener en consideración una serie de claves importantes a la hora de decidirse. La revista americana "All business" las ha dividido en siete y aunque se refiere al mercado americano, muchas de ellas se pueden extrapolar a nuestro país.
    06/11/2009 | Javier Peña
     

    Elegir una franquicia para montar un negocio tiene múltiples ventajas, como el apoyo y la experiencia que te pueden ofrecer desde la empresa matriz. La inversión económica, aunque en muchos caso el canón inicial puede sonar muy elevado, en realidad viene a ser similar al que se necesita en cualquier otra aventura emprendedora.

    Además en general el autoempleo, ya sea mediante la franquicia o el negocio propio, puede ser una de las salidas que tienen muchos colectivos que tienen dificultades para reinsertarse en el mercado laboral.

    Obviamente la clave para decidirse por ella es contar con el capital necesario en cada caso y en eso, os recomendamos a todos los interesados que os podáis dirigir a la Cámara de Comercio de vuestra provincia porque allí podrán estudiar en detalle vuestra situación y contemplar distintas vías para obtener el dinero.

    Sólo os avanzamos desde aquí que además de capitalizar la prestación por desempleo, las comunidades autónomas gestionan programas de subvención para los emprendedores, unas a fondo perdido y otras a base de créditos sin intereses o a tipos muy bajos.

    Sin embargo, hay que tener en cuenta otros factores para tomar la decisión. La revista All businees los ha dividido en siete:

    - Investiga la situación financiera de la marca con la que te pretendes aliar

    - Busca una idea de negocio que resista ante la crisis. Evidentemente las franquicias inmobiliarias que fueron muy rentables en el pasado, ahora ya no lo son y hay que estudiar el tipo de negocio que hace falta en tu zona.

    - Estudiar detalladamente los costes operativos del negocio y el tiempo que tardarás en iniciarlo

    - Asegurese de que la franquicia se toma su tiempo para valorar si su propuesta puede ser interesante. Ahora puede haber muchas empresas del sector deseosas de captar franquiciadores sin preocuparse demasiado de la viabilidad del negocio.

    - Evite aquellas propuestas que le prometen "hacerse rico" rápidamente. Eso no suele conducir a nada bueno.

    - Estudia qué tipo de productos ofrece la franquicia y especialmente, si han incorporado novedades u ofertas para resistir a la crisis

    - No elija una franquicia tan sólo por los incentivos que le pueda ofrecer a corto plazo. Estamos hablando de un negocio que debe tener visos de futuro y no nos pueden ofrecer sólamente un "caramelo" para comenzar.

    Si domináis el inglés y queréis leer el artículo íntegro podéis pulsar aquí.